Location, FL, 33141
+1 (305) 606-0855

LA MAGIA DE AISLAMIENTO

LA MAGIA DE AISLAMIENTO

abc-consulting aislamiento

Si bien es tiempo de aislamiento obligatorio por la circunstancia mundial que nos aqueja no es menos cierto que esto nos inspira también a hacer cosas inimaginables en tiempos normales. Aquí va un ejemplo que quiero compartir. 

Agatha Mary Clarissa Miller, nacida en Torquay, Devon, Inglaterrra el 15 de setiembre de 1890 se aisló por voluntad propia durante 11 días sin que nadie supiera donde para tomar una decisión inspiradora la que hizo posible ser hoy reconocida como la autora mas vendida en el mundo después de Shakespeare. 

Dos mil millones de copias de sus libros traducidos en 103 idiomas más relatos cortos y obras de teatro entre las que se encuentra La Ratonera, considera la obra teatral de mayor permanencia mundial en cartel, pues desde 1952 sigue presentándose en Londres en forma ininterrumpida. Fue estrenada en 92 países y se calcula que hasta la fecha fue vista por más de 60 millones de espectadores. 

Casada en primeras nupcias con Archibald Christie quien la dejo por una de las amigas de la familia, Nancy Neele, nombre con el que Agatha se registró en un pequeño hotel de Harrogate, nunca dijo porque se aisló sin embargo se considera que fue el punto de quiebre que hizo posible sus cincuenta años produciendo misterio. 

La estructura novelesca de lo que hoy se denomina la “novela negra” fue su mejor legado, todo acontece en entornos cerrados, hay un crimen que resolver con un grupo pequeño de sospechosos donde la víctima y el culpable tienen muchas cosas ocultas, todo dentro de un paisaje lejano y exótico que le agrega el picante necesario al relato. 

Si bien antes había comenzado tímidamente con la escritura el asunto de ser una mujer divorciada en los años 20’s con una hija que alimentar la llevo al límite sacando de ella lo mejor. Tuvo una vida más que emocionante para la época pues fue enfermera en la primera guerra mundial y una de las primeras surfistas inglesas de la historia habiendo estado en Honolulu en búsqueda de la ola perfecta durante varios días. Mujer increíble para esos tiempos. 

Algunas de las frases que la hicieron más grande aun fueron: “Los mejores crímenes para mis novelas se me han ocurrido lavando platos. Lavar platos convierte a cualquiera en un maniaco asesino” o esta otra “ Mujer casada era para mi una profesión en sí misma, y era mi profesión. Mi segundo trabajo era escribir”. Sin duda su segundo trabajo fue y seguirá siendo el más brillante. 

Creo dos personajes que hasta hoy siguen siendo de culto, Hércules Poirot, creado a partir de dos detectives de ficción de esa época dándole identidad de policía jubilado de origen belga que por circunstancias de la guerra se asila en Londres y Jane Marple o Miss Marple una adorable señora entrada en años residente de St. Mary Mead, una aldea del sur de Inglaterra es sin duda alguna su alter ego. 

Agatha siguió escribiendo incluso después de su segundo matrimonio con el arqueólogo Max Mallowan mucho menor que ella. Si algo faltaba a este relato es el humor de la escritora por eso aquí va una más de sus memorables frases “Cásate con un arqueólogo pues cuanto más vieja te hagas más encantadora te encontrara” 

Como corolario solo queda la reflexión de que aislarse no significa encerrarse a perder el tiempo y aburrirse sino que es un buen momento para despertar pasiones que no conocíamos, habilidades no descubiertas y por encima de todo el momento mágico de tomar la decisión de emprender nuevos desafíos 

Antonio Delgado
03/23/2020

Fuentes: www.biografiasyvidas.com, www.mujeresnotables.com, La Nacion