Location, FL, 33141
+1 (305) 606-0855

VIRTUALMENTE PRESENTE

VIRTUALMENTE PRESENTE

abc-consulting Virtualmente presente

Que la educación no podrá ser como antes es un hecho innegable sin importar que sea pública o privada, primaria, secundaria o terciaria la educación no podrá volver atrás más allá del nivel de desarrollo que tengan los países. Los cuerpos educativos y las familias también tendrán que cambiar hábitos y costumbres aggiornandose a este fenómeno educativo que no comenzó ahora y que, sin embargo, se aceleró produciendo un cambio al que el planeta se adapta en tiempo record. 

Como siempre es bueno visitar la historia para entender el origen de la educación y los saltos cuánticos que produjeron cambios sociales que nos han traído hasta hoy, de manera de poder anticiparnos a lo que vendrá en el futuro inmediato 

La educación con maestros y profesores comenzó en la edad antigua en las culturas egipcia y mesopotámica; allá por el 3.500 a.C. Egipto contaba con las casas de instrucción (hoy escuelas) dirigidas por sacerdotes. asistiendo niños al cumplir los seis años. El pensum incluía escritura, astronomía, religión, música, lenguaje e higiene. Luego estaba la Escuela de los Escribas que era de formación superior dirigida a los maestros quienes pertenecían a la casta de los sacerdotes. La enseñanza era rutinaria y si bien era popular tenia ciertos límites. 

Hacia el año 1000 a.C comienza el desarrollo de la cultura griega teniendo su apogeo a mediados de los 400 a.C también conocido como el siglo de Pericles. Son los años de Socrates (470 a.C/399 a.C) fundador de la escuela Socrática, su discípulo Platón (427 a.C/347 a.C) fundador de La Academia dedicada a investigar y profundizar en el conocimiento con gran inclinación matemática; de hecho, en el portal había una inscripción “Aquí no entra nadie que no sepa geometría”. A La Academia puede considerársela el antecedente más cercano a lo que hoy son las universidades. Aristóteles (384 a.C/322 a.C) el mejor alumno de Platón fundo su propio centro de enseñanza al que denomino El Liceo luego de estar como preceptor (maestro) nada menos que Alejandro Magno. 

Durante el periodo mencionado, en Grecia se promulgaron leyes de educación que indicaban los deberes de los padres, como enseñar y nadar, para los pobres el aprender un oficio y para los ricos, música, gimnasia y filosofía. La educación era obligatoria siendo la escuela del alfabeto la primera escuela pública que permitió el acceso a la educación de todos los niveles sociales elevando así el desarrollo cultural y económico. Sin duda los griegos fueron fundacionales en lo que hoy conocemos como educación y cultura occidental. 

Los romanos si bien importaron muchos de los aspectos culturales griegos, como siempre, le dieron una vuelta de tuerca a los mismos agregando a la educación escolar la moral, cívica y religiosa propia. Cicerón (106 a.C/43 a.C ) fue el promotor de ello basándose en la premisa que” se deben atribuir a los romanos las virtudes ( valores) y a los griegos la cultura” . 

La educación de los hijos en la infancia dependía del padre de familia, la madre enseñaba modales y costumbres sociales, detectando habilidades y talentos. La línea era como sigue: la nodriza alimenta, el pedagogo educa, el maestro instruye. El niño romano comenzaba su educación antes de los siete años, si bien las niñas tenían formación, la misma estaba orientada hacia labores domésticas y manualidades propias de la época sin embargo algunas de ellas iban a la escuela pública compartiendo con los niños hasta que llegada una edad se los separaba. 

Las escuelas estaban a cargo de los “ludi magister litterator et calculator “ (maestro), lo que sería hoy la primaria entre seis y doce años, Luego teníamos a los “grammaticus”, escuela secundaria que era para privilegiados o ricos finalizando con el “rethor” (rector) que era responsable de la educación superior enfocada al derecho o filosofía. De este modo la educación recorría un pensum usado incluso hasta entrada la Edad Media, que estaba constituido por, gramática, retórica y dialéctica. Los maestros tenían una silla denominada “cathedra” y los alumnos se sentaban en las “subsellas” (unos escaños adaptados de acuerdo a la edad). En lo que hoy llamamos secundaria, les ensenaban a entender y comentar textos como la Ilíada, la Odisea, la Eneida, más geografía, historia, religión etc. Esta preparación ya podía ser pública o privada para quien pudiese pagarlo. La tercera etapa sí era pública y se orientaba hacia la elocuencia y al futuro político romano; es decir, formaban para la vida pública a aquellos que tenían el talento para ello y que habían sobrevivido a la formación anterior que por cierto era extremadamente fuerte, conllevando castigos que hoy serían imposibles de aceptar. Los niños romanos eran bilingües, manejaban el latín y griego con fluidez. Gran avance para la época. 

Si nos movemos en el tiempo llegando a la Edad Media, siglos V y VI de nuestra era, el cristianismo se hizo cargo de la educación a través de monjes y clérigos que, sin pausa se dedicaron a revisar y reescribir a conveniencia de la doctrina católica que era la que regía los destinos del mundo en la época. Tiempos oscuros, con mucha disciplina del temor, control casi absoluto, pueblos que no avanzaban en su educación, reyes y señores que sumieron a la población en la miseria con la imposición de impuestos, guerras religiosas y territoriales bajo una protección considerada divina. En fin, como dijese, épocas oscuras que recién ven luz luego de una feroz pandemia como lo fue la peste negra (1347-1353) que redujo la población europea a más la mitad. 

Es recién en el siglo XV, con la llegada del Renacimiento que reciben la noticia que el mundo no es solo el que gira alrededor del Mar Mediterráneo, sino que hay tierra más allá del paso de Hércules (hoy estrecho de Gibraltar) cuando comienza a recuperarse el saber de Grecia y Roma. Es entonces que nace el concepto educativo de Humanismo seguido luego por el disciplinario Barroco que culmina a principios del siglo XVIII con la llegada de la ilustración, lo que sería hoy en día la fotografía. 

Es importante destacar que hasta mediados de este siglo, los pueblos en su mayoría no tenían acceso a la educación formal como vimos anteriormente pues durante la Edad Media y un poco más allá, la educación cayó en un limbo que a opinión de quien escribe, atrasó lo logrado por egipcios, griegos y romanos. Es entonces cuando un nuevo parteaguas lo cambia todo. 

Johannes Gutemberg (1400- 1468) nacido en Maguncia (Germania) cuyo verdadero apellido era Gensfleish (en dialecto alemán, carne de ganso) inventó la imprenta. Hasta entonces, los libros estaban restringidos a clérigos y monjes, quienes para duplicar los escritos existentes usaban copistas que si bien lo hacían a la perfección eran artistas que no sabían leer, solo copiaban el libro encomendado repitiendo imágenes (letras) agregando al comienzo de cada párrafo una artística mayúscula de su creación. 

Gutemberg quien por una cuestión de financiamiento para poder producir textos masivos usando tipografía de metal se asoció con el banquero Johannes Fust (1400-1466) comenzando la edición de la primera Biblia de cuarenta y dos líneas en 1452, la que recién fue publicada en 1456 luego de que quebrase entregándole los derechos a Fust y su yerno quienes completaron la edición de 150 ejemplares vendiéndolos a un precio muy rentable. Este suceso permitió recuperar la enseñanza. Con la imprenta, se comenzaron a imprimir periódicos, la población en general tuvo acceso a libros por lo que la enseñanza en las escuelas se incrementó permitiendo el acceso a más personas a la instrucción. 

Con la Revolución Francesa (1789) se inicia la Edad Contemporánea creándose los actuales ( y no tanto) sistemas educativos organizados y controlados por el estado que impulsan lo que termina eclosionando en el siglo XIX, la masificación de la enseñanza por los grandes maestros. En Latinoamérica son reconocidos entre otros Simón Rodriguez (1769-1854), Andres Bello (1781-1865) Domingo Sarmiento (1811-1888), Lucila Godoy de Alcayaga (1889-1957), más conocida como Gabriela Mistral. En fin, la lista en inmensa como la dedicación de sus miembros a la educación logrando que esta vuelva a ser publica y obligatoria, permitiendo así el crecimiento intelectual de los pueblos en forma exponencial. 

Saltando de siglo llegamos al mediados del siglo XX cuando nacen dos personajes que en forma simultanea generan otro parteaguas en el mundo creando una nueva forma de poner en contacto a las personas no importando donde se encuentren, teniendo infinitas posibilidades de uso. Bill Gates (1955) y Steve Jobs (1955) quizás impulsados por otra revolución, la del Mayo Francés (1968) contando con mentes brillantes provocan el cambio que para nosotros hoy, es algo normal y hasta da la sensación de que siempre estuvo al lado nuestro. Gates con el Microsoft software en 1975 y Jobs con Apple II en 1985 masificaron una nueva escuela, la de la información y la formación al alcance de todos. 

Para quien escribe, lo aportado a la sociedad por estos dos últimos es la combinación de todo lo señalado anteriormente en nuestra historia con un agregado, no son los últimos, son solo quienes abren un camino nuevo que hoy no podemos decir donde termina. 

Regresando al comienzo, ya es un hecho que la educación no podrá ser como antes y no lo será, lo que nos presenta algunas disyuntivas a solucionar en el muy corto plazo y que a mi entender son; 

Hoy a través de la web se están llevando a cabo los ciclos escolares que en más o menos medida alcanzan a quienes tienen posibilidad de acceso a la ella. 

Los gobiernos han tenido que reaccionar avanzando rápidamente en el acceso a la web y proveyendo a la vez de equipos para sostener su premisa de educación para todos. 

Este salto cualitativo permite a los estados ahorrar en construcción de escuelas, contratación de maestros y profesores (se puede llegar a más con menos). Habrá sin duda impacto en los logros sindicales teniendo estos que barajar y dar de nuevo. Los tiempos no son los mismos, tendrán que adaptarse, no les queda otra opción. 

Los padres, si bien disfrutarán de menores costos en la educación de sus hijos, al mismo tiempo, si ambos no trabajan desde sus hogares como se está fomentando, deberán costear quien los cuide o en su defecto dejarlos durante el día en un hogar de cuidado diario que paradójicamente será una escuela física de una virtual. 

La pregunta que debemos hacernos es: ¿cómo respondemos a este nuevo cambio social y de negocios que no dará marcha atrás? ¿Cómo reorientamos nuestra imaginación a la creación de oportunidades que acompañen esta nueva era en la que la enseñanza cambio de plataforma? ¿De casa a la escuela o la escuela a mi casa? ¿Más educadores o menos, pero con formación más amplia? 

Sin duda tenemos muchas preguntas sin embargo hay una sola respuesta, la educación sea presencial o virtual sigue siendo fundamental en el desarrollo de las sociedades y economías debiendo ser apoyada para generar los cambios que hagan posible una sociedad preparada para afrontar los retos que se acercan. A más lo este, mayor será el conocimiento, la cultura y el progreso haciéndonos una sociedad verdaderamente libre. 

Antonio Delgado 
Senior Consultant & Coach 

Fuente: Online British Library, Historia General de la Educación (Bibliotecas digitales) www.aliat.org.mx , Roma un día hace 2000 Años (German Moldes) Gutenberg, and the art of printing. de Emily C. Pearson; «El medio griego» Historia de la antigua Grecia Struve, Vasili Vasílievich (1985)