Location, FL, 33141
+1 (305) 606-0855

DE LOUIS XIII A LOUIS VUITTON

DE LOUIS XIII A LOUIS VUITTON

louis-a-louis

Si tomamos un tiempo y revisamos nuestra historia desde sus comienzos veremos que los eventos y/o conflictos no importa su tamaño o duración, son los que han producido y continúan produciendo cambios en nuestras sociedades algunos de los cuales se han mantenido vigentes a lo largo de los siglos, pasando a formar parte de nuestra vida sin que nos preguntemos su origen y el por qué los adoptamos. 

Hagamos una línea de tiempo que contenga los siglos XVII, XIX y XXI con un rey, un médico, una creativa y dos accesorios de indumentaria que han impactado en nuestra sociedad como resultado de eventos y/o conflictos. Veamos. 

La guerra de los 30 años (1618-1648) enfrento a católicos y protestantes asolando a Europa durante ese tiempo, impulsando a Louis XIII a reclutar una tropa elite de mercenarios croatas a quienes el rey invito a Francia. 

Ya en la corte, causaron sensación unos elegantes trozos de tela, de color rojo que llevaban alrededor del cuello para protegerse del frio durante los combates. En francés se llamaron cravates (corbatas) por deformación de la palabra croata. Rápidamente los cortesanos ávidos de quedar bien con el rey, comenzaron a usarlos como pañuelos al cuello. En 1643 se crea en Francia el regimiento de caballería croata que en 1667 se bautiza con el nombre de Regiment Royal-Cravattes. 

Bajo el reinado de Louis XIV, El Rey Sol, es cuando la corbata toma impulso al punto que el Rey, quien las usaba de encaje, crea la función de corbatero adjunto al gran maestre del guardarropa. A partir de entonces los soldados franceses tienen como parte de su uniforme la corbata elevándola un punto más creando en 1692 durante la guerra de los Nueve Años un modo de anudarla parecido al actual llamado steinkerke en honor a la batalla del mismo nombre, librada en Bélgica. 

En época de la Revolución Francesa sirvió para identificar bandos sin embargo su popularidad llega con el dandy ingles George Brummel (1778-1840) conocido como el “Bello Brummel” quien hizo famosa la corbata negra usada como norma, aunque luego 

se sumaron colores sólidos principalmente oscuros hasta mediados del siglo XX cuando aparecieron las primeras rayas. La corbata, como la conocemos hoy es producto del neoyorkino Jesse Langsdorf quien en 1924 para aprovechar más la tela hizo el corte en 45 grados quedando como hoy la conocemos. 

Sobre finales del siglo XX y como consecuencia de un salto cualitativo en nuestra sociedad en la búsqueda de hacer más confortable nuestra vida, en especial en el ámbito laboral, los viernes casuales y la extensión de estos a otros días de la semana hicieron que este accesorio se limitase a ciertas profesiones, eventos o para aquellos que sintieran satisfacción en su uso habiendo perdido la corbata la relevancia que supo tener. Para continuar con la línea de tiempo veremos más adelante como sigue esta historia. Vamos ahora por el otro accesorio. 

Si bien a Jan Mikulicz (1850-1905) cirujano astro-húngaro quien en 1897 instaló en Breslau (Hungría) el más moderno quirófano del mundo siendo el primero en incorporar mascarillas quirúrgicas (hoy barbijos) hechas de gasas y telas en el quirófano, no es menos cierto que se le atribuye a Paul Berger (1845-1908) el haber sido quien hizo uso de algo parecido a una mascarilla en un quirófano. Fuese quien fuese, sin duda alguna, abrió un camino interesante. 

Transcurrió casi un siglo cuando comenzamos a ver el uso de este accesorio más allá de su territorio, el quirófano. Y en esto me refiero a que quienes hayan tenido la oportunidad de vivir o viajar a ciudades como Paris, Londres, Madrid, Roma, Frankfurt, New York entre otras, habrán observado a los asiáticos portando estos accesorios, sorprendiéndonos pues no le encontrábamos razón para ello; y quienes visitaron países asiáticos también veían con sorpresa que una importante masa de la población los usaba a diario para trasladarse e incluso trabajar. No solo la sorpresa nos invadía sino también cierta critica por cubrir sus caras sin poder disfrutar a pleno de lo que las ciudades brindaban independiente del nivel de contaminación que estas tuviesen. 

Pues bien, hasta finales del pasado año 2019 ese era en mayor medida nuestro pensamiento y sin embargo hoy, con una pandemia y habiendo transcurrido una cuarta parte del corriente año prácticamente la humanidad está en la búsqueda de este accesorio pues lo considera vital para su supervivencia. Tremenda paradoja. 

Hasta aquí hemos descripto dos situaciones resultado de un evento/conflicto que han provocado un cambio en la sociedad. ¿En que se unen? 

Después de la crisis del 2008, Alejandra Brizio, creativa española y mujer de negocios tuvo una idea, crear la corbata perfecta aunando clasicismo y vanguardia, basada en la premisa que “la corbata no debe brillar aisladamente, sino iluminar al que la lleva”. 

Es así que en su cadena de tiendas diseña más de 9.000 corbatas al año, de las que sólo se producen 16 unidades por modelo llevando el accesorio de un nivel casi olvidado a ‘la corbata de tus sueños” con colores y diseños nunca vistos marcando con ello un renacimiento del producto a partir de un evento global. 

Por otro lado, si bien la creación de dos cirujanos (sin discutir su propiedad intelectual), que estaba solamente circunscripto a un lugar de un edificio en donde nadie quisiera alojarse, se ha convertido hoy en uso generalizado y diario y vamos aún más allá, las grandes marcas como Chanel, Gucci, Carolina Herrera, Tommy Hilfiger, Armani y otros han visto la oportunidad de sentar la base de una moda que por los acontecimientos recientes dejara de ser una costumbre mayormente racial creando diseños que incorporan sus logos al accesorio llevándolo a un status muy lejano del que tuvo en su inicio. 

De esto Louis Vuitton sabe mucho pues ya tiene en desarrollo la nueva colección de barbijos que serán furor en la próxima temporada. En cuanto a precios, lo dejaremos para otra nota. 

Sin duda el barbijo estará con nosotros por un tiempo no definido aún. Ya no nos sorprenderá ver a la sociedad, sin diferencia de origen, usarlo en cualquier lugar y en todo momento. Identificáremos su marca por los diseños y logos, así como también continuaremos disfrutando del uso de las resonantes corbatas en eventos, profesiones y por qué no, sumándose de algún modo a la vestimenta casual de aquí en más. 

Como nota de color, la primera Jornada Internacional de la Corbata se celebró en 2008 en Croacia. Sí, en su país de origen. ¿Tendrá el barbijo pronto la suya? 

Antonio Delgado 
Senior Consultant & Coach

Fuente: www.tendenciashombre.com, Le Pourquoi de L’historie, Stephane Bern,; https://web.archive.org/, www.intramed.com