Location, FL, 33141
+1 (305) 606-0855

TITANIC VS. COVID-19

TITANIC VS. COVID-19

Titanic vs. COVID-19

¿Qué relación hay entre el 3/31/1909 y 1/30/2020? Si bien en principio son solo dos fechas distintas las mismas están relacionadas con el inicio de la construcción del Titanic en Belfast y la detección positiva de COVID-19 en una pareja de nacionalidad china en Roma.

Ahora bien, una vez más nos preguntamos cual es la relación entre estos dos hechos y la respuesta es muy sencilla, la toma de decisiones es el puente que une a estos dos hechos que sin duda impactaron en la sociedad global de un modo histórico.

En el caso del Titanic la compañía White Star decidió construir el barco más grande y lujoso del mundo además de insumergible cuando en ese momento la industria de la navegación se orientaba en buques medianos de gran velocidad para cruzar los océanos en el menor tiempo posible. No fue la única decisión errada, el acero elegido para su construcción no era el indicado para navegar en aguas muy frías, el capitán Edward John Smith decidió violando reglas de navegación imprimirle velocidad esa noche fatal sin luna con el solo objetivo de llegar un día antes de lo previsto a fin de demostrar que no solo era grande y lujoso, sino que el Titanic también era veloz. Nada más para agregar aquí.

En cuanto al COVID-19 que comenzó en la ciudad de Wuhan en China en donde además se tomaron una serie de decisiones que incluyeron la construcción veloz de hospitales para atender la epidemia (no era pandemia en ese entonces), medidas de protección de vías respiratorias y otras más que podrían o no ser efectivas sin embargo se tomaron hasta conocer más del virus.

Si bien durante el mes de enero se hablaba que esta epidemia podía convertirse en pandemia las autoridades de muchos países incluyendo Italia decidieron no prestarle mucha atención basándose en el supuesto de que era algo local de China.

Italia es visitada anualmente por 3.2 millones de turistas chinos y cuando encontraron a la pareja que dio positivo fue entonces que aplicaron la matemática entrando en pánico tomando una serie de decisiones con urgencia mas no con un orden lógico lo que convirtió a Italia en un foco más peligroso y mortal que el país que dio origen al virus.

A la fecha de escribir esta nota Europa tiene más muertes que China. Durante el mes de Febrero las autoridades Italianas fueron tomando decisiones de a poco hasta llegar a un punto donde se dieron cuenta que la cosa era mucho más grave y comenzaron las restricciones que hoy conocemos todos y que se aplican en otros países con mas éxito hasta el momento.

Para concluir podemos afirmar que nuestras vidas y las sociedades a las que formamos parte dependen de dos factores: las decisiones que tomamos y el entorno externo.
No tomar una decisión implica de por si haberlo hecho. No se puede subcontratar la toma de decisiones, es algo propio que debemos asumir. Decidir no implica acertar y estos dos casos que señalamos en esta nota dan fe de ello. Existen principios para decidir correctamente que si bien no garantizan una decisión optima desde luego que evitaran entrar en una espiral de errores sistemáticos como los que hemos señalado.’

Antonio Delgado
Senior Consultant & Coach

Fuentes: Reuters Breakingviews, BBC News, NY Times, Infobae, Iceberg a la vista